May 6, 2016

De la falta de aire y la planificación de objetivos

Después de mi publicación de la rueda de la vida, te comenté que te iba a seguir contando que hacer luego de tener identificados las áreas que quieres trabajar. Pues continuamos en esta entrega con la planificación de objetivos.

Te preguntarás qué tiene que ver la falta de aire con la planificación de objetivos. Pues hay un cuento sufí que resume perfectamente la relación que existe entre ambos elementos.

El cuento va más o menos así: Un hombre que ya estaba desesperado pues no lograba alcanzar sus sueños, va a donde un sabio a preguntarle qué puede hacer para que eso pase. Le dice “Maestro he hecho todo lo que tengo que hacer y no veo que se cumplan mis sueños, ya no sé qué más hacer”. El maestro, se queda callado mirando al infinito, el hombre entiende que no va a recibir la respuesta ese día y se va, al día siguiente vuelve donde el maestro. Le dice “Maestro, de verdad necesito que me ayudes, no sé cómo lograr mi sueño”. A lo que el maestro se levanta y lo conduce al río.

Ya en el río, lo agarra con fuerza y le sumerge la cabeza en el agua. El hombre como pudo comenzó a luchar por salir, pero el maestro presionaba su cabeza hacia abajo impidiendo su salida. Cuando el maestro considera que la lección había sido aprendida, lo deja salir. El hombre desconcertado y recuperando el aliento lo ve con asombro, a lo que el maestro pregunta: “¿Qué era lo único que querías cuando estabas bajo el agua?” el hombre responde “¡Aire maestro, lo único que quería era aire!” Pues bien, así como cuando estás debajo del agua lo único que quieres es aire, así debes querer alcanzar tu deseo, como si fuese aire cuando estás debajo del agua, es la única forma de lograrlo.

Lo que nos enseña este cuento es que si estás plenamente comprometido con lo que quieres alcanzar y es tu foco principal, harás todo lo necesario para que eso pase, encontrarás nuevas maneras de hacer las cosas y diferentes cursos de acción pues estarás activamente trabajando para que tu objetivo se cumpla pues es lo único en lo que puedes pensar.

Sin embargo, si lo que tienes es un leve deseo o te autoconvences de que la situación no está tan mal o que te da lo mismo lograr tu objetivo o no, es poco probable que lo alcances. Digamos que te quieres quitar 6 kilos, comienzas la dieta y al poco tiempo te frustras porque no has visto los resultados que esperabas, te miras al espejo y dices “Pues 6 kilos tampoco es que es tan malo, hay gente con más sobrepeso que yo y la verdad es que no me veo tan gordo”. ¿Qué crees que va a pasar? Probablemente dejarás de lado tu objetivo pues no es algo que quieres conseguir con todas tus fuerzas.

¿Y cómo planificar un objetivo?  La mejor manera es utilizar la metodología SMART, definiendo objetivos que cumplan con los siguientes criterios. Esta metodología se llama SMART por sus siglas en inglés:

S: Específico

M: Medible

A: Alcanzable

R: Orientado al resultado

T: Definido en el tiempo

Volviendo al ejemplo de los 6 kilos, si ya sabes que esa es tu meta, que cada kilo de más de grasa que tienes en tu cuerpo va en detrimento de tu salud y tu vitalidad y que apuestas por una vejez en buenas condiciones, tu objetivo podría ser más o menos así: “Adelgazar 6 kilos en 2 meses”. Veamos si cumple con la metodología; es ¿específico? Adelgazar 6 kilos en 2 meses ¿medible? 6 kilos ¿alcanzable? Si estás sano y puedes hacer ejercicios más una alimentación balanceada, sí ¿orientado a resultado? Ser más saludable ¿definido en el tiempo? 2 meses.

Además de estos criterios, el objetivo debe ser enunciado en positivo, debe ser ecológico (que no te dañe a ti ni dañe a los demás) y tener tu parte propia que es saber qué solo puede ser cumplido por ti, es decir, recordar que eres el responsable de que eso pase, nadie más.

Te dejo la tarea de hoy. Escoge un solo objetivo que quieras lograr para este 2016 y escríbelo en una hoja con letras grandes de acuerdo con la metodología SMART. Colócalo en un sitio donde lo veas todos los días, empieza a trazar estrategias, buscar información de cómo lograr tu objetivo y pon a trabajar a tu cerebro para que consiga las respuestas. En próximas entregas te sigo contando qué más puedes hacer.

Si necesitas apoyo, sabes que puedes contar conmigo. Conectemos por las redes:

Instagram & Twitter: @laudysarli

Un abrazo,

Laudy

Powered by themekiller.com